lunes, 15 de septiembre de 2014

RESTAURANTE LES MAGNÒLIES , OTRA GENIALIDAD DE VÍCTOR TROCHI

La entrada en Les Magnòlies

" Para hacer uno de los platos más simples que tenemos en el menú, la Vieira al Kimchee, tardamos ni más ni menos que 3 semanas, que es el tiempo necesario para realizar el "kimchee". Lo hacemos nosotros, no lo compramos!", Así es Les Magnòlies,una madura , deliciosa y creativa propuesta del chef argentino Víctor Trochi, instalado en un restaurante , alejado de todo,en Arbúcies (Girona).
Víctor Trochi es un trabajador incansable. Da  rienda suelta a la creatividad y no para de pensar en nuevas ejecuciones y lo curioso del caso es que presenta una evolución imparable. Es un emprendedor de la cocina, que no quiere parecerse a nadie, con una ambición de superarse cada día. No quiere quedarse estancado y quizás sea por este motivo que en lo que llevamos de año su menú degustación ha cambiado hasta 5 veces! Una animalada y que demuestra ese trabajo que representa la artesanía gustativa de la que hace bandera.
Cucurucho de tocino ahumado

Víctor Trochi empezó su andadura en el mundo de la alta cocina de la mano de Ferran Adrià, en la  división andaluza de El Bulli, en la Hacienda Benazuza. De ahí, y con un amigo,  creó Skina, en Marbella, que rápidamente ,en su primer año de apertura, consiguió la deseada estrella Michelin. Todo un hito por lo que representa obtener ese galardón en una tierra no muy caracterizada por la alta gastronomía.
Ensalada de Tomates... Mágica!

Los propietarios de Les Magnòlies ,Isidre Fradera y Roser Gumà querían dar un vuelco a su restaurante. Querían desarrollar un proyecto gastronómico, único en su zona, en plena serranía de Les Guilleríes, a tocar con el Montseny. Se querían diferenciar del resto de las propuestas gastronómicas de la comarca y viajaron hasta Marbella ,donde comieron en Skina, y según me cuenta, disfrutaron tanto que no pararon hasta fichar a Víctor Trochi. Le dieron un cheque en blanco y sin ningún freno a su creatividad pero con un objetivo muy claro : ser un referente de alta gastronomía. Y lo consiguió al siguiente año, cuando en el 2012 la Guía Michelin les premió con su primera estrella. Otro hito del gran chef!
Cazuelita de fideos

La cocina de Les Magnòlies es una cocina de mestizaje , simple  , con un ingrediente principal, envuelto con diferentes matices, con contundentes bases y a la que añade un segundo ingrediente secundario. El menú degustación es una consecución, larga de hasta 22 platos, a un precio más que correcto de 72€. Sabores que nos transportan a otras latitudes como el Cucurucho de tocino ahumado, la Cigala y plátano, la Navaja i el Maíz  o su archifamoso MagBurguer, presentado  en un envoltorio que recuerda a la multinacional de las hamburguesas, con una ejecución única a base de lengua y gambas. Creatividad en mayúscula!

Sorprenden en el paladar por su ejecución, calidad y técnica, la Ensalada de Tomates, con hasta 9 variedades, diferentes texturas y acompañado de un delicioso brioche , para mojar al final del plato, la albóndiga de sepia , la cazuelita de fideos ( qué maravilla, Diós!), la extraordinaria Vieira al Kimchee , las manitas de cerdo con sobrasada y bogavante o la exclusividad del Gyoza de rabo de toro, que sorprenden, son deliciosos y hacen que tu estancia en Les Magnòlies sea una experiencia única y de obligado cumplimiento.Su ya clásica pluma, cierra este menú.

Aún habrá tiempo para probar sus quesos artesanos, con una ejecución que sólo he probado en este restaurante (cómo le gusta jugar con sus clientes!)  o su Cóctel refrescante, servido en un molde de hielo ( Trochi  ya ha fabricado platos de azúcar o de sal que hacen que la vajilla aporte un plus  al plato en cuestión).
Los quesos artesanos... Te quiero, Víctor!

El nivel gastronómico de Les Magnòlies es altísimo. Tan alto que sería merecedor de una segunda estrella de la guía francesa. Pero la sala, a pesar de tener un servicio correcto,  tiene unos déficits como el de no disponer de somelier , cosa que hace difícil, pero no imposible, llegar hasta esa división de honor de la gastronomía.
Víctor Trochi y un servidor

Sea como sea, estamos hablando de uno de los grandes , situado en un pequeño pueblo de la provincia de Girona, una región líder en la alta gastronomía , y de la que Les Magnòlies es un claro referente.
Felicidades!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario