lunes, 27 de enero de 2014

CA L' ENRIC : EL SOTOBOSQUE DE LA GARROTXA... BRUTAL!


Una de las idiosincrasias de los catalanes es el 'seny', es decir , el sentido común, el conservadurismo, el déjame-que-lo-pienso, la cordura, la sensatez...  Pero al lado del 'seny' está la 'rauxa', el arrebato, la radicalidad, el ir por libre, el romper-con-todo. Y esto, fuera de tópicos típicos, sí que define a los catalanes. En cualquier cena familiar, reunión de empresa , en el campo del arte o de la cultura encontraremos al lado de la cordura, el arrebato y quizás sean estas características las que han hecho  hacer progresar al pueblo catalán.
¿Y por qué digo todo ésto?  Porque la gastronomía no es ajena a esta idiosincrasia y en mi última visita  al Restaurante Ca l'Enric lo pude comprobar de nuevo.

Jordi, Joan y Isabel Juncà

Ca l'Enric ( 1 * Michelin y 2 soles Repsol) está situado en la Vall de Bianya, una pequeña e idílica población de la comarca de La Garrotxa ( ahí todo es idílico!) a tocar de su capital ,Olot. Una extraordinaria masía que los bisabuelos  de Isabel, Joan y Jordi Juncà reconvirtieron en tienda de ultramarinos y restaurante, donde ofrecían aquello que les daba el huerto y la granja. Es la historia de una cocina tradicional, de territorio ,de masías, de lugar de paso... Sus  abuelos y sus padres siguieron con el negocio, ofreciendo a cada generación un  plus de calidad. Y hasta que les llegó el turno , primero a Isabel y Joan (ella en la cocina y él en la sala) , y después incorporándose el pequeño de la familia, Jordi, también en la cocina. Y ellos  son los que han hecho evolucionar la cocina de Ca l'Enric hasta alcanzar la apreciada estrella Michelin, entre otros reconocimientos.
Jordi  "enrocando" las trufas

Si Isabel y Joan son el seny, Jordi es la rauxa. Cuando se incorporó Jordi a la cocina (se lleva 16 años con sus hermanos), a Ca l'Enric le acababa de llegar la estrella de la prestigiosa guía francesa, de esto hace 12 años. Y juntos han sabido conservarla  hasta la actualidad. Isabel  cocinando a la perfección platos tradicionales de la cocina catalana  puestos al día,utilizando los mejores productos y técnicas y Jordi creando y realizando propuestas rompedoras de alto valor gastronómico. Tradición y modernidad. Y ése ha sido el gran éxito . Se sienten comprometidos con el territorio, con la calidad y con la estación del año, y así lo demuestran en la carta y en el extraordinario menú degustación (90€) que cambia según la estación del año o por las inquietudes de Jordi Juncà.

Sotobosque

Las trufas son un constante en el menú y en la carta. No en vano disponen en unos terrenos al lado del restaurante  donde cultivan este apreciado hongo. Y nos las sirvieron en el primer entrante, el Sotobosque, una recreación de la Vall de Bianya en el plato, en el canapé de Ca l'Enric, sublime, con anchoa XL del Cantábrico y queso ricotta, , en la recreación del Huevo, primero cocido a baja temperatura y después servido en una roca, con un excelente parmetier de patata.... Extraordinario!

Canapé Ca l'Enric : Ricotta, Achoas XL y trufa...mmmm!

Champagne Showder

La perdiz escabechada, fantástica, el canalla Champagne Showder, un boletus  con forma de tapón de champagne con un extraordinario caldo de champagne, boletus y trufa, sublime!...  Quien crea  que hablar de "experiencia gastronómica" le parece cursi que se acerque a Ca l'Enric. Diós!

Arroz de montaña, cremoso, sutil!

El menú degustación finaliza con una revisión del suquet de gambas con una gamba haciéndose, poco, en una pequeña parrilla, un brutal arroz de montaña con virutas de trufa encima  y por último, mi plato fetiche, la liebre a la Royale, que Isabel lo borda. brutal  ( perdón, ¿he repetido algún calificativo?)

La magnífica bodega

La sala llevada con una excelente corrección  por Joan Juncà, finalista  como mejor jefe de sala de los Premios Nacionales de Gastronomía, que te interpreta todas las creaciones que van saliendo de la cocina y que a parte , se responsabiliza de las más de 600 referencias de caldos que podremos ver en su extraordinaria bodega.
Jordi y Isabel Juncà con un servidor

Son 3 hermanos muy unidos y muy bien avenidos . Se los ve contentos y orgullosos de haber llegado hasta donde han llegado. Son el 'seny' y la 'rauxa'  que han hecho grande este país y que ellos han sabido hacer grande su cocina.

Felicidades!

No hay comentarios:

Publicar un comentario