domingo, 1 de diciembre de 2013

MIRAMAR, DIÓS EN LA TIERRA!


No sabéis las ganas que tenía de conocer en profundidad a Paco Pérez y a su cocina en el Miramar de Llançà.  Tuve la ocasión de compartir una MasterClass en la Aula Gasatronòmica de l'Empordà, donde , junto a un   grupo de 10 personas, me explicó sus secretos y las fichas de recetas que utiliza para elaborar diferentes platos. Fue una ocasión única !

Decidí que había llegado el momento volver a visitar el Miramar, de probar su extraordinario menú degustación  y de conversar un rato con él. La visita se hizo el día después que al "5", de Berlín , se le premió con su primera estrella Michelin. Estaba contentísimo sobretodo por su equipo de cocina y sala , que los dirige a distancia,a pesar que intenta viajar a Alemania al menos 1 vez al mes. Paco Pérez es un tipo muy ocupado. Es un primer espada de la gastronomía mundial al alcanzar 5 estrellas Michelin!!. Y es que a parte de las 2 Estrellas que posee en el Miramar, suma 2 más en la Enoteca del Hotel Arts de Barcelona, y que le funciona muy bien, y la última que le ha llegado en la edición germana de la Guía Michelin, por el "5" de Berlín. . Pero a parte Paco Pérez, juntamente con su mujer Montse Serra, gestionan diferentes establecimientos de restauración en Barcelona. Algunos canalla como el Eggs  , otros fruto de la pasión que Paco tiene por las hamburguesas,como  La Royale, y finalmente  The Mirror,   , donde ofrece menús a través de tapas de autor.. Y le queda muy poco tiempo. Normal!! Pero cuando está en Llançà, en le norte de la Costa Brava, dentro del Parque Natural del Cap de Creus  , Paco es feliz. Es su casa! Tiene el Mediterráneo delante, con su mujer y su equipo. Un equipo al que quiere, que mima, que lo daría todo y al que exige también como al que más! Su secreto en la cocina es pasárselo bien. "Cuando no sea feliz, lo dejaré!" me comenta.

Paco Pérez es una persona tranquila, que habla despacio y sosegado. Ni modestia , ni falsa modestia. "Las cosas han ido pasando. Las hemos provocado , pero siempre hemos hecho lo que queremos. Y los frutos han llegado. Y estoy contento. Pero nosotros a lo nuestro. A continuar trabajar como de hecho venimos haciendo, y muy duro, desde los inicios"  Qué grande eres!


Pero bueno, vayamos al "tema". Menú Degustación : 150€ y  32 platos. ¿Caro? Salen a una media de 4,6€ por plato, con la mejor calidad, elaboraciones sorprendentes y experiencias únicas. No! El Miramar no es caro! Paco Pérez bebe de la influencia de Ferran Adrià, uno de sus  alumnos más aventajados, y que ha sabido crear una magia en todo el menú que nos recuerda a El Bulli. Ahora que está cerrado el Bulli y si consideramos a este restaurante el templo de la gastronomía, el Miramar es Dios en la tierra. Con un componente  marinero claro , como no podría ser de otra manera, Paco Pérez va desgranado plato a plato, ingrediente a ingrediente su radical propuesta gastronómica. Comí en Otoño y la temporada hace que cambie determinados platos  de su menú.

Así pude disfrutar de su oda al Otoño, con trufa, , nuez, higo seco, manzana, uva de hielo, hojas, boniato y seta, todo acompañado de una sopa de otoño. Qué cuadro, Diós!!. La excepcionalidad del Niguiri con una cerveza japo, su recuerdo a Andalucía, el cochinillo con camarones, la alegría del Viva México, , la delicada "Quisquilla" y ... El Mar!

 Pequeñas raciones de pescado y marisco, crudo, tal cual, con una presentación sublime. Vendrán unas extraordinarias angulas con trompetas de la muerte, la calabaza,  el Bosque (ohhh! qué delicadeza), el pulpo Seúl,el cous-cous de boletus, huevo y cordero o su extraordinaro arroz de calamar, con esferificación incluída.... Qué pasada! Qué festival!

Y llegan los postres y te presenta unos quesos para llevar, servidos helados y en cucurucho  o el pastel nevado by Tarantino, que al romperlo sale un concentrado de fresas.... Qué cachondo puede llegar a ser! Canalla!

En fin, que fue extraordinario. No tengo palabras! Estaba convencido que le caería en la edición del 2014 de la Guía Michelin la tercera estrella  . Pero será en otra edición. Estoy convencido! Él es un tipo normal. Que va trabajando, paso a paso, intentando ser feliz y haciendo lo que más le gusta. Me hace disfrutar. Hace disfrutar a todos sus invitados.
Soy una persona afortunada!
Gràcies Paco!

No hay comentarios:

Publicar un comentario