miércoles, 9 de octubre de 2013

RESTAURANTE MASSANA : UNA DELICADA VUELTA AL MUNDO SIN SALIR DE GIRONA

La Sala del Restaurante Massana

Pere Massana, el propietario y chef del Massana ( 1 * de la guía Michelin y 2 Soles de la Repsol) es un incansable trabajador . Nadie le ha regalado nada, ha hecho su camino, fuera del marketing gastronómico. No lo vemos en los grandes foros, ni en los medios , ni tan sólo en promociones que muchos domingos hacen diferentes diarios con el fin de vender más ejemplares. No!
Pere dice tener mucho trabajo tanto en la cocina como en la sala, cuidando hasta el último detalle, y supervisando la gran apuesta que resultó ser el Nu, su otro restaurante en Girona capital. Un personaje singular : lo vemos en la cocina ejerciendo de chef, creando diferentes platos, saliendo a la sala, hablando con los clientes, cogiendo reservas, interesándose  para saber cómo está yendo el servicio, recibiendo felicitaciones, volviendo a la cocina, haciendo de sommelier cuando un cliente se lo pide.... No para y todo desde una aparente tranquilidad, hablando poco a poco, sabiendo que lo que hace  es sincero y la ejecución perfecta.
Pere Massana es un self made man. A pesar de haberse formado en la Escuela de Hostelería de Girona ( qué gran semillero para grandes chefs!) su filosofía de cocina  es única. Es él, junto a su equipo, quien a partir de grandes productos crea diferentes platos sin recibir influencias directas de ningún otro chef. Él hace su camino y recordando sus orígenes rurales , del restaurante que tenían sus padres en la provincia de Tarragona, hace evolucionar la cocina. Recuerdos de productos , de cocciones, de comentarios recibidos. Pero su cocina es internacional sin olvidar dónde está , experimentando en nuevos sabores y productos.

Excelentes los mejillones en escabeche. Un clásico!

Pude probar en la visita que hice  a finales del mes de setiembre su excelente Menú Degustación. Y tengo que decir que me cautivó! Empezando por los entrantes  como los clásicos mejillones en escabeche, un excelente salmón semicurado y ahumado al momento o el sublime bagrir’ de langostino, puerro y tocino
El yogur de Foie... Qué delicia!

Estos entrantes nos dan una idea de los platos que irían apareciendo a continuación , sin pausa,como el espectacular  yogur de Foie-gras con textura de royale  y crujiente de maíz y  toffee,  o la sabrosa  esfera de mozzarela , servida con pesto y sopita de tomate , o incluso el fantástico boletus ,en carpaccio, gambas marinadas y trufa que me impresionó!.


Espectacular los 'ceps' en carpaccio, gambas y trufa... Diós!

 La fusión de culturas llega con los segundos platos donde es de destacar la  vieira asada encima de un caldo dashi ( Diós, qué caldo!) o el atún rojo con las lentejas más pequeñas que jamás he visto, velo de tocino y alga wakame
Paletilla de conejo... Sin palabras!


 En el apartado de carnes,el Massana vuelve a Cataluña y más concreto  al mundo rural, explorando  una delicia como es la paletilla de conejo confitada, con una perfecta cocción que hace que se te deshaga en la boca o con la majestuosa panceta lacada con  berenjena y galleta de maíz! 


"Cansalada del Coll" o la mejor panceta del mundo!

El Coco, con texturas de plátano y piña colada o el vanguardista Chocolate, cacahuete y limón, puso punto final a esta vuelta al mundo que pude disfrutar sin salir de Girona.

Ana Roger, la jefa de sala y esposade Pere Massana, no se nota pero se siente. Quizás éso sea el secreto de llevar perfectamente una sala, donde la discreción tiene que ser absoluta. David Neras, el somelier del Massana pone todo su empeño para intentar maridar a la perfección los platos, ya sea a través de un maridaje para todo el menú degustación o ayudándote a escoger el caldo más indicado, donde de las más de 450 referencias, aparecen en primer lugar las de la D.O. Empordà.

Lo dicho, un extraordinario placer redescubrir el Restaurante Massana. Me encantó y disfruté!


Pere Massana, Una buena persona y un gran chef!

No hay comentarios:

Publicar un comentario