domingo, 27 de octubre de 2013

LES COLS, EN OLOT : OTRA GENIALIDAD EN LA PROVINCIA DE GIRONA

 Olot es una próspera población gerundense de montaña, capital de la comarca de La Garrotxa. Una comarca llena de misterios y de volcanes, con una riquísima gastronomía y rodeada de bosques de hayas imprescindibles , que recuerdan a las películas de Robin Hood.

Fina Puigdevall, Chef y propietaria de Les Cols

En este marco se encuentra un restaurante genial, Les Cols ( 2 estrellas Michelin y 2 soles Repsol), al frente del cual está  Fina Puigdevall, una trabajadora incansable que ha sabido crear, a partir de productos autóctonos, una gastronomía única.
Y es que Les Cols es autenticidad, delicadeza, genialidad, austeridad y excelencia. Y estos son unos adjetivos que justamente definen a la perfección la comarca de la Garrotxa , una tierra  auténtica, delicada, genial, austera y excelente que se encuentra a 40 kilómetros de Girona.

La fachada de la Masía Original

La masía donde nació Fina se ha transformado en el paraíso del diseño dónde nada es superfluo. Las exclusivas mesas y comodísimas sillas de acero doradas, la decoración  de sus paredes, el suelo... ¿Dónde estoy? ¿Olot o Manhattan? Rusticidad y modernidad se combinan cuando desde la sala,extremadamente vanguardista, observas a las gallinas paseando por el jardín y el huerto, de donde salen muchos de los ingredientes que después comeremos. Te invitan a tomar el aperitivo en la terraza donde, ahora sí, sabemos que no hemos salido de La Garrotxa, que estamos en Olot, al ver, preciosa , la fachada de la masía original.

Diseño vanguardista dentro de una masía

Y sabes a partir de este momento que nada en  Les Cols, pasará porque si. Todo tiene su explicación y eres consciente que estás a punto de experimentar un relato auténtico, delicado, genial, austero y excelente.
El aperitivo dedicado al "fajol" (alforfón), un cereal autóctono, que sabiamente ha recuperado  Fina,nos transporta al pasado y nos lo presenta como si fuera una coca fínísima acompañado de longaniza artesana de Olot, con blinis y deliciosos frijoles ( fesols) de Santa Pau elaborados como si fuera caviar ( qué sutileza!), o como un espagueti flotando en un consomé de ave espectacular.

Este es el magnífico pan y la selección de AOVE's

Ya sentados , nos van desgranando el menú degustación que empieza  con un insuperable espárrago con tempura de carbón, una curiosa ensalada de setas ,de temporada ( of course!) ,con trozos de roscón de Olot o la sencillez del huevo fresco del día, con mayonesa y atún que nos vuelve a evocar al pasado.
Mención especial para la Royale de boletus , o el tomate negro con albahaca, fruta de la pasión y menta... Brutal!
Blinis de "fajol" con caviar de "fesolets" de Santa Pau


Y donde me quedé sin palabras fue con el arroz de montaña con calamares de... lata!! Espectacular en todos lo sentidos y cuando le pregunto a Fina el por qué de los calamares de lata , me contesta con un " en Olot no hay mar!" . La mejor conserva del calamar llevada a la excelencia para realizar un espectacular arroz... Diós!
Arroz de montaña con calamares de... lata!!
La brandada de bacalao, un pescado muy corriente en las comarcas de montaña por su durabilidad en salazón, y un pato de " pagès" cocido en terrina , ponen punto y final al menú. Antes vendrás el espectacular carro ( de diseño) de quesos artesanos de Cataluña  , castañas y manzanas en diferentes texturas ( es su versión de la fruta del tiempo) y un fino helado de calabaza.
Le pregunto a Fina si he comido algún producto de más de 25 kilómetros a la redonda. Sonríe. Todo es de proximidad, de talibana proximidad. Ella junto a su equipo, encabezado por Pere Planagumà, hacen del producto austero, de temporada, recuperado de sus ancestros, excelencia con combinaciones únicas. En Les Cols no encontraremos gambas , caviar o jamón ibérico de bellota. Han sabido conquistar los paladares más exigentes de los inspectores de Michelin , Repsol y recibiendo multitud de premios y reconocimientos internacionales, utilizando  sólo productos austeros y de la tierra y ése es su gran éxito.
La sala funciona con la perfección de un reloj suizo, comandado por Manel  Puigvert, marido de Fina, y con el resto de personal,  próximos, correctos y agradables.
En Les Cols los "Petits Fours"  son substituidos por una tableta de chocolate y una coca hecha en un horno de leña de un pequeño pueblo  a tocar de Olot! Lo que decía : auténtico, delicado, genial, austero y excelente!



No hay comentarios:

Publicar un comentario